domingo, 22 de mayo de 2011

Perfil de Patricia Caicedo Omar

PATRICIA CAICEDO OMAR
La Concejal Verde

Introducción

Quien es Patricia Caicedo y qué representa:
Una administradora con experiencia y capacidad de gestión. Representa juventud, academia y desarrollo sostenible.

Por qué quiero llegar al Concejo Distrital:
Por estar comprometida con la defensa de la Universidad Pública del Magdalena y con una agenda de desarrollo ambiental para Santa Marta.

Para qué ser Concejal
Uno, para gestionar proyectos estratégicos en el plan de desarrollo distrital en favor de los jóvenes y de la gente más necesitada y dos, ejercer el control político efectivo.

Qué propongo:

I. Educación para todos
II. Medio ambiente y desarrollo sostenible sano
III. Salud para todos
IV. Empleo y bienestar para todos
V. Control político a la administración distrital

I. Educación para todos:
Problemas:
1. Baja cobertura de población matriculada entre 3 y 5 años (60 %)
2. Alta deserción escolar y precaria calidad
3. Condiciones inadecuadas en infraestructura y dotación

A. Educación Preescolar
Propuestas:
1. Obtener una cobertura del 80% en el grado de transición y avanzar hacia la apertura de los grados de Jardín y Prejardín en todas las instituciones educativas distritales
2. Cualificación de los docentes de este nivel educativo (capacitación).
3. Construcción, dotación y funcionamiento de un jardín infantil adscrito a la Unimagdalena, como un modelo piloto de formación preescolar.
4. Recursos para dotación de materiales educativos y adecuación de espacios físicos.

B. Educación Básica y media

1. Plan maestro de desarrollo de la educación en el distrito que contempla: a) Mejoramiento de la infraestructura y dotación, b) cualificación docente; c) seguimiento, evaluación y control de las instituciones educativas y de los recursos de inversión
2. Programa de bienestar integral estudiantil con los siguientes componentes: a) restaurantes escolares, b) Plan padrino por la calidad de educación con empresarios, c) Pasaporte Estudiantil (Subsidio de Transporte).
3. Aplicación de Ley de Juventud y funcionamiento del Consejo de Juventud.

C. Educación Superior: Defensa de Unimagdalena

1. Programa de cooperación para la educación superior pública: a) concurrencia y convenios del Distrito con Unimagdalena para realizar estudios, consultorías, interventorías y asistencia técnica; b) Fondo de Becas con recursos públicos y privados dirigido a estudiantes de bajos recursos económicos y de excelencia académica.
2. Agenda de ciencia y tecnología distrital con el soporte técnico de Unimagdalena y participación de los empresarios y gremios.
3. Mesa de Coordinación y gestión educativa distrital entre la Unimagdalena, Distrito, Sena, entre otros, con el fin de orientar el Plan Maestro, los programas y proyectos de desarrollo educativo a todo nivel.

II. Medio ambiente y desarrollo sostenible

A. Agua – servicios públicos para todos
1. Acceso y calidad del agua
2. Revisión de la concesión de Metroagua: a) Condiciones técnicas del servicio; b) revisión de costos y tarifas del servicio y c) participación del distrito.
3. Apoyar la propuesta del referendo por el agua como derecho fundamental

B. Medio Ambiente Sano
1. Pacto social ambiental que incluya: a) recuperación del Río Manzanares y del río Gaira con una intervención piloto de una franja con senderos peatonales, ciclo ruta, y reubicación de vivienda; b) la recuperación y cuidado de las fuentes de agua, acuiferos y pozos subterraneos; c) manejo integral de los cerros tutelares y d) control y regulación a la contaminación marina (aguas de lastre de buques, aguas servidas y descargues de ríos).

B. Desarrollo sostenible incluyente:

Plan Estratégico 2025 como una agenda de largo plazo de desarrollo territorial para todos.

1. Revisión técnica del POT con participación ciudadana. Asistencia técnica de Unimagdalena y participación de los sectores sociales y gremiales.

Temas relevantes: planes parciales de ordenamiento: del Centro Histórico; de Zona Logística Especial; de Pozos Colorados, de Manejo Integral de los Cerros Tutelares. Incluir un Plan Barrios (legalización y desmarginalización) y revisión de la situación del mercado público; gestión del espacio público para una mejor calidad de vida.

2. Programa de Ecoturismo sostenible : a) tarifas preferenciales a estudiantes y samarios para el acceso al sistema de playas del parque Tayrona y demás ecosistemas, b) relocalización de puertos carboniferos hacia un aprovechamiento sostenible de playas y ecosistemas, c) revisión de concesiones; d) Proyectos Educativos Ambientales desde los colegios y universidades.

3. Sistema Integrado de Transporte Público
3.1. Sistema de movilidad integrado: transporte liviano y reorganización de rutas
3.2. Proyecto de ciclo rutas y uso de la bicicleta concertado con empresarios, alcaldía y comunidad.

4. Impulsar la formulación participativa del Plan Santa Marta 2025

III. Salud para todos

1. Promover la ampliación de la cobertura con énfasis en el sistema subsidiado (Sisben), reapertura de puestos de salud,
2. Control a la ejecución de los recursos del Sistema General de Participación
3. Concurrencia del Distrito en la administración del Hospital Central Tronconis y
4. Programa especial de atención integral dirigido a niños menores de un año.
5. Convenio para las prácticas universitarias de Unimgadalena.

IV. Empleo y bienestar para todos

1. Empleo joven: incentivos tributarios a las empresas que vinculen jóvenes mayores de edad de manera permanente o temporal, complementados con ciclos de formación educativa en cualquier nivel.
2. Plan Padrino Empresarial: gestionar que las empresas de la región apoyen con capital y asistencia técnica a microempresas o cooperativas conformadas por jóvenes y mujeres e integradas a la cadena productiva del sector.
3. Pacto empresarial: compromiso de los empresarios por la inversión, el empleo productivo y la capacitación laboral en Santa Marta, con algunos incentivos tributarios temporales.
4. Capacitación y regulación de los negocios informales.

V. CONTROL POLITICO A LA ADMINISTRACION DISTRITAL

a. Control político a la ejecución del plan de desarrollo y al plan de inversiones del Distrito.
b. Vigilancia a la adecuada ejecución de los recursos públicos,
b) Promover la participación ciudadana en el control social y la gestión pública, a través de las veedurías activas y la rendición pública de cuentas cada seis meses.

1 comentario: